Buscar este blog

Un traductor para ti

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
!

lunes, 22 de agosto de 2011

La Biblioteca de Mozart, un genio de la mùsica y un aficionado lector



Su nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Era hijo de Leopold Mozart,músico y compositor en la corte del príncipe arzobispo de Salzburgo.
A los 6 años ya había hecho sus primeras composiciones pero no fue hasta la última etapa de su vida donde su madurez musical le permitió escribir grandes obras.
Los últimos años de Mozart fueron los más prolíficos de su vida, escribió más de 600 obras: sinfonías, misas,sonatas para piano, conciertos para piano, para violín, óperas, entre otras. Murió a los 35 años el 5 de diciembre de 1791 dejando inconcluso el Réquiem en Re menor que fue terminado por su discípulo Süssmayer.
Actualmente es reconocido como uno de los más grandes genios de la música clásica tanto por su diversificación como por sentar bases para el romanticismo. Pero eso no es todo, su música ha sido objeto de numerosas investigaciones ya que se le atribuyen beneficios en el desarrollo intelectual infantil, en la concentración, razonamiento o en el desarrollo artístico; según los resultados obtenidos esto se debe a que sus obras son capaces de activar áreas del cerebro que otros tipos de música no lo hacen, éstas áreas están relacionadas con las emociones auditivas, motoras y visuales.



La biblioteca que poseía Wolfgang Amadeus Mozart en su domicilio estaba formada por número variable de libros de temática diversa. En la actualidad, sabemos que Mozart sentía una granafición por la lectura, de modo que en su vivienda solía disponer de una colección más o menos extensa de libros, especialmente sobre filosofía, novelas, teatro y libretos. La cantidad de éstos variaba en función del estado de la economía familiar.
Tras la muerte del compositor, el matrimonio de editores y músicos londinenses Vincent y Mary Novello viajaron hasta Salzburgo en 1829 para visitar a la viuda de Mozart, Constanze Weber, que entonces vivía en la ciudad natal de su marido. El objetivo era entrevistarse con Constanze, para conocer de primera mano datos de la vida del compositor, para la biografía que se proponían redactar de él.
Gracias a esta entrevista, sabemos a ciencia cierta que Mozart era muy aficionado a la lectura, especialmente a la obra de William Shakespeare y a la literatura de pensamiento de algún autor francés de la Ilustración, cuyo nombre Constanze no desveló por estar censurado dicho movimiento en los estados austriacos.  A raíz de esa afición literaria, a Mozart, según Constanze, le atraían la pintura y la escultura, y parece que él mismo cogió los lápices y los pinceles, como se deduce de un pequeño álbum que la viuda enseñó al matrimonio londinense.
Cantidad y temática de sus últimos libros


Tras la muerte del compositor en diciembre de 1791, se confeccionó una Orden de Suspensión, que contenía una relación con todos los libros que había en casa de Mozart en la fecha.
Así, sabemos que Mozart tenía una pequeña cantidad de libros de literatura alemana, poesía, historia, viajes, filosofía, teatro y libretos. Algunos de esos libros estaban en inglés o italiano, pero no había ninguno en francés (excepto libretos). Debió desprenderse de muchos volúmenes antes de diciembre de 1791, ya que en el inventario de la Orden de Suspensión faltan dos libros que sabemos que poseyó Mozart. El primero de estos libros era un diccionario italiano-alemán inscrito por Mozart dos veces, una en italiano  y otra en alemán .  El segundo consistía en una obra titulada Wochenblatt für Kinder zur angenehmen und lehrreichen Beschäftigung in ihren Freystunden, editado por Joseph May y Johann Strommer en Viena (1787 y 1788), del que Mozart era suscriptor. También debió de deshacerse de un gran número de partituras, aunque los tasadores oficiales no contaron sus composiciones autógrafas.
En su último domicilio, Mozart emplazaba sus libros en dos estanterías de madera blanda, situadas en su estudio, que daba a la Rauhensteingasse de Viena.


2 comentarios:

  1. Excelente blog un gran aporte a la cultura! me hice tu seguidora te invito al mio. Abrazo del alma

    ResponderEliminar
  2. HolaJulieta gracias. Yo te sigo de hace tiempo y tu blog esta muy bonito. Estamos en contacto

    ResponderEliminar

Dejame un comentario

Cambio Lectura, cambio de rumbo

Actualmente estoy determinada a deshacerme de tanto libro que tengo, es verdad que hay algunos inolvidables que me he releído tantas vece...

Quizas tambièn le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...