Estrenos Junio

martes, 2 de agosto de 2011

Benjamín Prado dice que "la poesía puede y debe opinar" EFE – Hace 4 horas


El escritor español Benjamín Prado. EFE/Archivo

Santander, 2 ago (EFE).- El narrador y poeta Benjamín Prado ha defendido hoy la necesidad de que la poesía tenga una "importancia civil" y de que "hable de cosas que ocurren y no solamente de cosas de la imaginación". "Yo creo que la poesía puede y debe opinar", ha recalcado.
Prado (Madrid, 1961), que imparte esta semana un taller de poesía en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha opinado, en rueda de prensa, que "si algo le sobra al mundo de la poesía es la palabra yo".
Y ha subrayado que "un poema va a perdurar si es capaz de reflejar la alegría o la tristeza y si el lector al leerlo reconoce la sensación".
"De eso se trata el poema, de reconstruir una emoción en otro", ha argumentado Prado, para quien "todo poema tiene que ser una imitación de la poesía en general", porque, en su opinión, "lo peor que hay en el mundo de la poesía son los descubridores de mediterráneos", y un libro de poemas tiene que ser "un lugar de encuentro".
Acompañado por el escritor peruano Santiago Roncagliolo, que imparte esta semana un taller sobre novela en la UIMP de Santander, Benjamín Prado ha señalado su interés por "la escritura en sí misma" y su preocupación por "el paso de la observación a la reflexión", que "es -a su juicio- en lo que consiste la literatura".
Como discípulo que se ha declarado de Rafael Alberti, el escritor madrileño, que se encuentra trabajando en un libro de poemas titulado "Ya no es tarde", ha afirmado que le "interesan mucho las posibilidades de la literatura en el mundo real y como espacio de opinión".
"Eso no significa hacer literatura política, ni literatura de partido, ni de bandera, ni de consigna, pero sí que opine sobre cosas que pasan y que también tienen su sitio en la literatura", ha subrayado.
Sin embargo, Prado ha matizado que "a la literatura le hace falta un tiempo para poder tener la distancia de ver las cosas", porque, a su juicio, "las cosas de demasiado cerca se ven mal, se ven borrosas".
Por eso, ha argumentado su decisión de escribir una novela sobre la transición, "Operación Gladio", ya que, para opinar sobre procesos políticos actuales, prefiere utilizar los artículos.

5 comentarios:

  1. ¿Por qué es tan bueno tu blog? ¿Por qué no dejo de acudir a él casi todos los días, aparte de para darte mi +5 anónimo? primero,porque todos los posts que incorporas son magníficos e interesantes y segundo, porque aprendo mucho con ellos y me permiten opinar, a favor o en contra, pero al fin y al cabo afianzar conocimientos e ideas, adquirir otros nuevos y debatir y polemizar.

    Benjamín Prado es un eslabón más en ese mínimo grupo de poetas (Miguel Hernández, Pablo Neruda, Gabriel Celaya, Ángel Gonzalez, Luis García Montero...) que reniegan de una poesía introspectiva donde el yo poético es el leif motiv (poesía de gran valor estético, muy subjetiva, de múltiples lecturas y difícil de entender, en la que el poeta, utilizando una gran variedad de tropos e imágenes, se envuelve en un halo de misterio) y abogan por una poesía social, en la que no solamente opina sobre la realidad vivida tomando la distancia histórica oportuna, sino que arremete también contra los atropellos del presente y los abusos de los poderosos. Porque si algo tiene la poesía para estos poetas es su capacidad de transformación de la realidad.

    Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  2. Buen blog. Muy interesante. Un placer seguirte. Te envío un cordial saludo deseándote un buen fin de semana , lleno de paz y armonía.

    ResponderEliminar
  3. Hola Darwin bienvenido a mi blog, pasarè a conocer el tuyo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Lorenzo Pena dijo...
    Después de leer al hermano Durruti y compartir sus palabras solo queda ratificar la calidad de cada una de las entradas en este blog, abrevadero de conocimientos y esperanzas
    agosto 10, 2011 4:17 PM

    ResponderEliminar

Dejame un comentario