Buscar este blog

Un traductor para ti

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mujer martir y heroina




Las mujeres desde su nacimiento están acostumbradas a hacer lo que quieren. Después tienen que decidir, que hacer en sus vidas.. En la actualidad las oportunidades son muchas y es facil ser atraídas por una carrera o por otras oportunidades  que el mundo les puede ofrecer. Hay mucha más libertad en la búsqueda de la que existía antes, pero como elegir una forma de vida que realmente te haga feliz?  La situación de las mujeres ha cambiado mucho en los últimos años y está evolucionando rápidamente en el lugar de trabajo, en la  política y en lo social. Sin embargo, todavía existe una situación de desigualdad de género en el empleo que se observa en particular en la reunión entre la maternidad y el desarrollo profesional.
Existe una gran variedad de libros que te ofrecen  una visión rápida de cómo ha cambiado la situación de la mujer  en el último tiempo. Les mostraré cuatro que a mi parecer nos daran una visión de situaciones  y realidades diversas.


Ser mujer una viaje heroico: Un apasionante camino hacia la totalidad  de Murdock, Maureen
Las mujeres de este tiempo, de esta cultura, tienen una búsqueda por realizar. Se trata de la búsqueda en pos de abrazar totalmente su naturaleza femenina y de sanar la profunda herida de lo femenino, aprendiendo a valorarse a sí mismas como mujeres. Es éste un viaje interno fundamental que tiene por meta la integración plena y equilibrada de la mujer como ser total. Ser un viaje heróico recoge la esencia de este proceso femenino. Con un discurso cálido, inteligente y lleno de visión, Maureen Murdock nos acerca al rico territorio de la psique femenina descubriendo las comprensiones necesarias para la transformación personal de cada mujer. Hay un vacío que sienten las mujeres de este tiempo, de esta cultura; un vacío que les hace sospechar que su naturaleza femenina, al igual que Perséfone, se ha ido al infierno. Ser un viaje heróico describe el proceso femenino para lograr un yo psíquicamente sano y espiritualmente vivo. Maureen Murdock describe este proceso como un viaje mítico que, en parte, evoca al modelo de búsqueda heroica descrito por Joseph Campbell. El proceso se inicia cuando la mujer, rechazando su naturaleza femenina, tiende a identificarse progresivamente con los valores masculinos de nuestra cultura. Se produce así un doloroso alejamiento de sí misma que la lleva a adentrarse en los trasfondos oscuros de la \'Diosa\'. El hecho de tomar conciencia de este proceso permite a la mujer reconectar con lo femenino y elevarse nuevamente hasta alcanzar su plenitud personal. Maureen  Murdock, es licenciada en terapia matrimonial y familiar especializada en el área del Desarrollo Humano. Cuenta con más de veinte años de experiencia como educadora, conferenciante, consultora educacional y psicoterapeuta. Trabaja con grupos de mujeres, impartiendo talleres y dirigiendo seminarios. Con sus participantes ha recorrido las diversas etapas arquetípicas que se describen en SER MUJER: UN VIAJE HERÓICO.

 . Mi historia de las mujeres de Michelle Pierrot 2008:
LIBROS - MI HISTORIA DE LAS MUJERES“Mi” historia de las mujeres es en realidad “nuestra” historia de las mujeres, la historia de las relaciones entre los hombres y las mujeres. La historia de las mujeres ha cambiado. Lo que  comenzó siendo una historia del cuerpo y de los roles privados llegó a ser una historia de las mujeres en el espacio público de la polis, del trabajo, de la política, de la guerra, de la creación. Empezó siendo una historia de las mujeres víctimas para llegar a ser una historia de las mujeres activas, en las múltiples interacciones que originan los cambios. Surgió como una historia de las mujeres para convertirse más precisamente en una historia del género, que insiste en las relaciones entre los sexos e integra la masculinidad. Así expandió sus perspectivas espaciales, religiosas y culturales.
Con el objeto de hacer visibles a las mujeres en el relato de la historia, Michelle Perrot traza algunos caminos y diagonales a través de la historia de las mujeres e indaga temas tales como las fuentes y las representaciones, el cuerpo, el alma, el trabajo y la profesión, las mujeres en la polis. Y lleva a cabo este recorrido con algunas preguntas constantes. ¿En qué cambian o cambiaron las relaciones entre los sexos a lo largo de estas fronteras? ¿Cómo evolucionó la diferencia entre los sexos? ¿A qué ritmo? ¿En torno a qué acontecimientos? ¿Cómo se modificó el reparto entre hombres y mujeres, sus identidades y su jerarquía? Santas y brujas, lectoras y escritoras, artistas y actrices dan
cuenta de sus conexiones con la religión, la cultura, la creación. Campesinas, obreras, institutrices, enfermeras y empleadas domésticas lo hacen con el trabajo. Mujeres que viajan, migran y se organizan colectivamente para alcanzar el último bastión masculino: la política. En Mi historia de las mujeres Michelle Perrot narra la lucha de las mujeres por existir con derecho pleno, en igualdad con los hombres, una lucha que aún hoy se está librando.

Nosotras: Libres, amantes, creativas, innovadora de Bepko, Claudia y Krestan, Jo-Ann
LIBROS - NOSOTRAS: LIBRES, AMANTES, CREATIVAS, INNOVADORAS: UN LIBRO DE MU JERES PARA MUJERES Este no es un libro sobre teorías de la feminidad, sino sobre la realidad de las mujeres. Las autoras se basan en hechos reales para evidenciar la manera en que nuestra sociedad desvirtúa o limita a la mujer o cómo la mujer se boicotea a sí misma, y también para mostrar cómo muchas mujeres superan estas limitaciones y, a pesar de todo, logran realizarse plenamente en la vida.
Hallaremos en esta obra cuatro pautas básicas con las que nos identificaremos en diversa medida: la de la mujer artista o intensamente creativa, la de la mujer amante, la de la mujer libre o integradora y la de la mujer innovadora.
Nosotras: Libres, amantes, creativas, innovadoras es un libro para recrearnos, entendernos y valorarnos. En él nos encontraremos con mujeres que hablan con voz propia de sus realidades, de sus hallazgos y de sus logros. Es un libro con el que nos emocionaremos, reiremos, comprenderemos y, también, hallaremos nuestras razones, nuestras fuerzas, nuestros valores y nuestras posibilidades de realización.
La primera parte de la obra analiza la "historia cultural" que subyace en las experiencias de las mujeres, así como el modo en que política y economía han ido configurando y sosteniendo los conceptos que las mujeres tienen acerca del amor y la creatividad.
La segunda parte toma como base los datos obtenidos en una amplia investigación sobre las mujeres con el fin de destacar los modelos predominantes de mujer. Se emplean cuatro términos básicos para describir a las mujeres que más se adaptaban a dichos modelos: amantes, artistas, libres e innovadoras. Cada una de estas categorías capta la percepción que tiene cada mujer de sí misma. En esta parte se describen tales modelos y se ejemplifican con perfiles de mujeres que los adoptan plenamente.
Finalmente, la tercera parte trata sobre las cualidades y elementos necesarios para vivir plena y apasionadamente, exponiendo las posibilidades para contemplar los problemas desde ángulos diferentes y para resolver creativamente el dilema entre dar y hacer, amar y realizar.
Son terapeutas familiares de renombre internacional, expertas en adicciones y en cuestiones relacionadas.

El libro negro de la condición de la mujer de VVAA  2007
LIBROS - EL LIBRO NEGRO DE LA CONDICION DE LA MUJERDirigido por Christine Ockrent. Coordinado por Sandrine Treiner. Apéndice coordinado por Carmen Alborch.
El modo de vida de las mujeres en ciertos lugares es insoportable e inhumano, y lo sabemos. Ninguna tradición, ninguna religión justifican que se asesine, que se queme, que se lapide, que se torture o que se viole a una mujer. Nada justifica que se mutile, se venda o se prostituya a las niñas. Ninguna religión, ninguna costumbre justifican que se someta a las mujeres a un régimen de servidumbre, que se las humille, que se les prive de los derechos elementales de la persona.
Y en el llamado Primer Mundo las mujeres supuestamente disfrutan de igualdad de derechos, pero sus condiciones de vida son peores que las de los hombres.
Humillaciones, precariedad, violencia doméstica, prostitución, criminalidad, desempleo, sexismo... Las mujeres siempre son las primeras víctimas. ¿Vivimos en un mundo negro entonces? Sí, pero un mundo que puede cambiar.
Este libro está constituido por artículos, retratos, testimonios, estudios internacionales... que revelan la faceta escondida de la condición de la mujer hoy en día.
Testimonios todos ellos estremecedores que parecen irreales en el siglo XXI.
Además, el apéndice, coordinado por Carmen Alborch, nos ofrece la visión de cuatro mujeres clave de la política y de la cultura españolas: Inés Alberdi, Teresa Freixes, Ana María Llopis y Carmen Martínez Ten.

Por último decir que cada uno de estos temas, que tratan estos libros son profundos e importantes.  Un tema me deja totalmente sensible y como acabo de leer de manos de su propia autora:"We can all get stronger together"  lo ha dicho Jasvinder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame un comentario

Cambio Lectura, cambio de rumbo

Actualmente estoy determinada a deshacerme de tanto libro que tengo, es verdad que hay algunos inolvidables que me he releído tantas vece...

Quizas tambièn le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...