Buscar este blog

Un traductor para ti

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Festival eñe, en Madrid



 




Madrid, 11 nov (EFE).- El escritor, dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal ha sido el encargado de dar hoy el pistoletazo de salida del "Festival Eñe" con un pregón en el que ha ensalzado el valor de la cultura y donde ha criticado la lista que elabora la revista "Time" con las 100 personas más influyentes del mundo.
Seguir leyendo el arículo

FOTO Y VÍDEO RELACIONADO

Fernando Arrabal inaugura el Festival Eñe con un pregón a favor de la culturaAmpliar fotografía
"Por nada del mundo hubiera dejado de venir a Madrid por Eñe", dijo un Arrabal de riguroso negro -camiseta, sudadera, pantalón y zapatillas-, mientras mostraba al público la portada de la edición 2010 de la revista "Time" con el listado de las personalidades más influyentes.
El dramaturgo se interrogó por la identidad del "editor" de la revista "Time" y señaló que si éste hubiera podido hacer la revista que "él quisiera", posiblemente, hubiera incluido a sus "amigos" Milan Kundera o Michel Houellebecq y, "a lo mejor", a él mismo, porque a este editor "le gusta la cultura".
"Y por eso estoy aquí -sentenció Arrabal-, porque aquí hay un festival de la cultura, y cada vez que esto existe, me precipito".
El escritor se dirigió al público presente en el Café del Círculo de Bellas Artes de Madrid preguntándoles si conocían la cantidad de "dramaturgos, poetas, novelistas, ensayistas o filósofos" incluidos en el listado. Él mismo contestó: "cero".
"Estoy aquí porque estamos en el margen, porque no se nos puede comprar, porque no nos interesa, y porque estamos cambiando el mundo sin darnos cuenta", dijo el pensador, y añadió: "La cultura está fuera, está en las catacumbas".
Arrabal explicó que es desde las "catacumbas" donde la cultura mueve al mundo. Y afirmó que fue allí, precisamente, donde figuras como el dramaturgo Samuel Beckett o el poeta Antonio Machado cambiaron a la sociedad "poco a poco". "Ese mundo está en pleno movimiento, y por él yo soy un poquitín celebre", dijo.El filósofo recordó que fue él el primer escritor cuya obra fue "totalmente" prohibida por el régimen de Franco. "Honor" que le supuso la cárcel, pero también la defensa de "cinco soldados de la literatura".
Cinco soldados que luego se convertirían en "Mariscales", es decir, dijo Arrabal, en Premios Nobel, y nombró a los escritores españoles Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.
"Pero va a ser Samuel Beckett quien va a ilustrar el artículo de 'Time'", adelantó Arrabal, "y quien va explicar la razón del Festival Eñe, y de por qué no hay poetas entre las personas más influyentes, pero sí los hay en este Festival".
"Beckett dijo: es mucho lo que tiene que sufrir Arrabal, es decir, el poeta, todos ustedes -dijo Arrabal señalando al respetable-, por amor a la poesía... así que no añadan nada más al sufrimiento del poeta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame un comentario

Cambio Lectura, cambio de rumbo

Actualmente estoy determinada a deshacerme de tanto libro que tengo, es verdad que hay algunos inolvidables que me he releído tantas vece...

Quizas tambièn le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...